jueves, 19 de septiembre de 2013

Telefono

    ·       El Teléfono



Entre los antiguos modelos del teléfono se incluyen el de pared de Edison de 1879 (izquierda), el de pie, muy común en las décadas de 1920 y 1930 (abajo), y uno de horquilla de 1937.

 

 Alexander Graham Bell desarrolló las ideas básicas del teléfono mientras trabajaba en una oficina de telégrafos. Una demostración durante la Exposición del Centenario en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos), en 1876, lanzó su invento a todo el mundo; un año más tarde fundó la Compañía de Teléfonos Bell.


Cuando suena, descolgamos el teléfono de forma mecánica, estamos acostumbrados a él. Y contestamos… y la otra persona responde… Pero, ¿cómo llega su voz hasta nosotros?

  • ¿CÓMO FUNCIONA EL TELÉFONO?

El teléfono es un instrumento de comunicación, que sirve para transmitir y reproducir nuestra voz hasta lugares remotos mediante la corriente eléctrica. Además del sonido, permite enviar datos, imágenes o cualquier otro tipo de información que pueda codificarse y convertirse en señales eléctricas.

Esta información viaja de un aparato a otro, entre los distintos puntos conectados a la red. La red telefónica se compone de todas las vías de transmisión entre los aparatos de los clientes o abonados, y de los elementos llamados “de conmutación”, que sirven para seleccionar una determinada ruta entre dos abonados.

El aparato de teléfono tiene un micrófono (que es el transmisor) que recibe el impacto de las ondas sonoras (nuestra voz al hablar) y transforma las vibraciones en impulsos eléctricos. La corriente eléctrica que así se genera se transmite a distancia. Un altavoz (que es el receptor) vuelve a convertir la señal eléctrica en sonido. El sistema para marcar los números en los teléfonos ha evolucionado a lo largo de su historia. Hoy día existen dos formas de marcado, el de pulsos y el de tonos (o multifrecuencias).
El sistema de pulsos, cada vez menos utilizado, está basado en un disco marcador: se hace girar el disco, con el dedo puesto en el agujero de la cifra correspondiente, hasta alcanzar el tope. Un muelle obliga al disco a volver a su posición inicial. El resultado es una serie de pulsos de llamada en la señal eléctrica que circula entre el aparato y la centralita.
En la actualidad, la mayoría de los teléfonos llevan botones en vez de disco de marcado y utilizan un sistema de tonos. Las centrales telefónicas modernas están diseñadas en principio para recibir tonos, pero pueden seguir recibiendo pulsos ya que durante muchos años este sistema fue el único disponible.

Todavía existen líneas telefónicas antiguas que no admiten tonos (señales de multifrecuencia), por lo que los teléfonos de botones disponen de un conmutador que permite seleccionar el envío de pulsos o tonos.

  •       LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN TELEFÓNICA

Los primeros sistemas telefónicos utilizaban cables de acero o de cobre para transmitir la señal eléctrica. Sin embargo, a medida que el volumen de llamadas y la distancia entre las centrales de conmutación aumentaron, se hizo necesario el uso de nuevas vías de transmisión. Las más utilizadas son el cable coaxial y submarino, por radio (sea por microondas o por satélite) y la fibra óptica.

La conexión entre las centrales telefónicas y los abonados se realiza todavía utilizando un par de cables de cobre para cada abonado, aunque ya se han empezado a sustituir estos por fibra óptica, sobre todo en grandes ciudades.

Las torres con antenas de telefonía móvil posibilitan que podamos comunicarnos a través de estos teléfonos. Para distancias cortas, hay antenas que alcanzan las señales emitidas desde 1,5 hasta 2,4 kilómetros, mientras que para largas distancias hay antenas que alcanzan entre 48 y 56 kilómetros.

  • EL TELÉFONO MÓVIL O CELULAR


Los teléfonos móviles o celulares son, en esencia, unos “radioteléfonos” de baja potencia. Las llamadas pasan por transmisores de radio colocados dentro de pequeñas unidades geográficas llamadas células. Las células cubren la casi totalidad del territorio, especialmente las zonas habitadas y las vías de comunicación (como carreteras y vías de ferrocarril), desde donde se realizan la mayoría de las llamadas. Los transmisores de radio están conectados a la red telefónica, lo que permite la comunicación entre ellos y con teléfonos fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario