jueves, 19 de septiembre de 2013

Otros Medios

     ·           El primer servicio de correo aéreo


En 1918 se puso en marcha el primer servicio de correo aéreo programado de Estados Unidos: se utilizaron aviones de combate de la  Guerra Mundial.

     ·       El Pony Express


El Pony Express comenzó a cubrir el servicio postal entre Missouri y California en 1860. Los jóvenes jinetes, que se iban relevando, cubrían los 3.164 km de trayecto en unos diez días. Este servicio se suspendió cuando se completó la línea de telégrafo transcontinental.


·       El Fax


La transmisión facsímil (fax) se realiza con unos aparatos que transmiten información gráfica a través de una línea telefónica normal. Una vez marcado el número del fax y establecida la conexión telefónica, los documentos se introducen en la máquina, que convierte la información en impulsos eléctricos. 
Estos impulsos viajan por las líneas telefónicas y el equipo receptor los convierte de nuevo a texto, produciendo una copia (facsímil) del documento que había en el equipo emisor.



    ·       La tecnología en miniatura



La invención del microchip permitió reducir el tamaño de los ordenadores: primero fue posible colocarlos encima de la mesa y, más tarde, llevarlos en la mano. Los ordenadores sirven para almacenar archivos, hacer cálculos matemáticos, enviar y recibir correos electrónicos, navegar por Internet...

 ·       Los ordenadores personales (PC)

Aunque al principio surgieron como máquinas de enorme tamaño, limitadas al terreno de la alta tecnología, las computadoras se introdujeron en los hogares y oficinas cuando aparecieron los ordenadores personales (PC). Con un equipo PC y un módem, un usuario puede conectarse a redes locales, nacionales e internacionales a través de las líneas telefónicas. 

A medida que se ha simplificado el uso de las computadoras y del software, mucha gente las ha adoptado como elemento necesario, cuando no imprescindible, para su trabajo. Como herramienta familiar, este tipo de computadoras puede utilizarse para los estudios, la investigación, las comunicaciones, la contabilidad, el trabajo y el ocio.

    ·       Los satélites de comunicaciones


     Los modernos satélites de comunicaciones reciben información y la retransmiten a la Tierra. Sirven de enlace de televisión, teléfono, radio y datos digitales alrededor del mundo. 

Los satélites geoestacionarios giran en órbita a la misma velocidad que la Tierra, de modo que se mantienen en una posición fija respecto a ésta; así la comunicación nunca se interrumpe entre las estaciones terrestres y los satélites.


    ·       Máquina de una planta papelera


 Esta gran máquina convierte pasta de madera en papel. La primera máquina de este tipo fue desarrollada a principios del siglo XIX.

Imagínate que no existiera el papel y que en lugar de escribir manchando con tinta una hoja, tuvieras que hacerlo con un punzón, grabando los caracteres sobre una tablilla de barro, que después tendrías que meter en el horno para endurecerla, tal y como hacían los sumerios hace más de 5.000 años.

¡Imagínate cuántas tablillas harían falta para escribir un libro y lo que pesarían...!
No es de extrañar que a lo largo de la historia, las sucesivas civilizaciones buscaran soportes más cómodos sobre los que almacenar la información.

  •          HISTORIA DEL PAPEL

Los egipcios escribían sobre rollos de papiro, que se obtenían cortando en tiras esta planta (el papiro), colocando las tiras en capas, mojándolas, prensándolas y dejándolas secar. Para escribir, en lugar de un alfabeto como nosotros, utilizaban jeroglíficos.

Pero el papel se inventó siglos más tarde, en China. En el año 105, un ministro llamado Tsai-lun descubrió la forma de separar las fibras de la corteza de los árboles (probablemente de morera), triturándolas y estirándolas en hojas. Posteriormente los chinos aprendieron a fabricar papel triturando redes de pescar, cáñamo y trapos.

Durante unos 500 años, solo en China se usaba el papel, hasta que en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central.

Fueron los árabes quienes introdujeron el papel en Europa a través de España, donde la primera fábrica se creó hacia 1150. Durante los siglos siguientes la técnica se fue extendiendo al resto de los países europeos.

  • ¿CÓMO SE FABRICA EL PAPEL?

El papel se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal.
En el proceso mecánico de fabricación del papel, la madera de los árboles se tritura para obtener la pasta de papel o pulpa, que es una mezcla de fibras y agua.

La pulpa acuosa cae sobre una cinta, que va circulando entre unos rodillos. En una pila poco profunda situada bajo la cinta se recoge la mayor parte del agua que escurre, que se vuelve a mezclar con la pulpa para aprovechar las fibras que contiene.

A medida que el papel avanza, pasa bajo un cilindro giratorio cubierto de tela metálica, llamado cilindro de afiligranar, que le confiere al papel una textura apropiada. Además, la superficie del cilindro tiene letras o figuras trazadas con alambre que pasan al papel en forma de marcas de agua (si pones un folio o un billete al trasluz verás su marca de agua), que identifican al fabricante y la calidad del papel.

La cinta pasa a través de dos rodillos cubiertos de fieltro que secan aún más la tira de papel y consolidan las fibras. A continuación, el papel es prensado por cuatro cilindros metálicos que dejan lisa su superficie por las dos caras.

Después pasa por unos rodillos calientes que terminan de secarlo y, por último, es prensado de nuevo por unos rodillos fríos que lo dejan satinado.

Al final, el papel se enrolla en enormes bobinas o se corta en hojas. Para que te hagas una idea del tamaño de las bobinas, las más típicas que se utilizan para imprimir los periódicos suelen ser de ¡1,7m de ancho y de unos 725 kg!; el papel enrollado en una de ellas suele tener una longitud de ¡unos 8 km!

En ocasiones, el papel se somete a tratamientos posteriores específicos con el fin de obtener papeles de características especiales.

    ·       Fabricación de papel











En la ilustración se representa el proceso de fabricación del papel a partir de la madera.


   ·       Quiosco de prensa


En todo el mundo, el papel es el medio de la comunicación impresa. Este quiosco de prensa de Barcelona (España) vende periódicos, revistas y tarjetas postales, entre otros productos.

Los periódicos ayudan a conocer e interpretar lo que ocurre en el mundo; dan noticia de los progresos científicos o tecnológicos; comentan la aparición de libros, películas o discos; ofrecen información útil sobre el tiempo, los espectáculos, la programación televisiva... Para saber qué pasa, hay que leerlos.

  •            EL PERIÓDICO

Es una publicación diaria que ofrece información precisa y puntual de sucesos o acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales, deportivos, etc. Recibe también el nombre de diario.

Los periódicos se imprimen en papel, diferenciándose externamente por su formato, diseño y número de páginas. Podemos consultarlos también en Internet, cuyo contenido se actualiza varias veces al día.

  •         EL PERIÓDICO LOCAL Y EL NACIONAL

Los periódicos pueden tener una difusión local o nacional, aunque tienden a lo segundo porque el lector exige cada vez más información. De ahí que los de tirada nacional tengan una sección particular diferente para cada provincia o autonomía, y un contenido general común para todo el país.

  •       FINALIDAD DEL PERIÓDICO

La prensa tiene una doble finalidad:

1. Informar:
Las agencias de prensa internacionales (EFE, Associated Press, Europa Press, Reuters...) facilitan información a los diarios, ya que disponen de colaboradores permanentes en las ciudades más importantes del mundo. Sin embargo, cada periódico suele tener sus propios corresponsales que, acompañados de fotógrafos, se desplazan a los lugares de grandes conflictos o catástrofes para contar lo que allí ocurre; periodistas expertos en investigación, y redactores que analizan y enjuician la actualidad.

2. Crear opinión:
Los periódicos, aparte de informar, transmiten una determinada ideología, con la que influyen en la opinión de los lectores; de ahí que, para estar bien informados, sea recomendable acudir a diversas fuentes.

La prensa ayuda a esclarecer la verdad y a mantener las libertades democráticas, por eso los gobiernos totalitarios intentan manipularla.

  •       LAS SECCIONES DEL PERIÓDICO

Los periódicos agrupan su contenido en secciones. La portada recoge las informaciones más destacadas; tras ella existen secciones de opinión e información: editorial, nacional, internacional, sucesos, cultura, deportes, etc.; y otras de espectáculos, anuncios por palabras, pasatiempos, sociedad...

  •       LA COMPOSICIÓN DE LA PÁGINA DE UN PERIÓDICO

Para atraer la atención del lector, la composición de las páginas es muy variada. En ellas hay texto e imagen. El texto se presenta en columnas, utilizando, en los titulares, diferentes formatos, colores y tipos de letras. Las imágenes ilustran y complementan al texto.

En casi todas las páginas encontramos publicidad; es la fuente de financiación que permite a la empresa que publica el periódico mantener su independencia.

  •       LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

De información:
  • La noticia: es una información breve y objetiva sobre un hecho. Responde generalmente a los interrogantes: qué (suceso), quién (protagonista), cuándo (tiempo), dónde (lugar), cómo (modo) y por qué (causa). Se estructura en torno a un titular, que recoge lo más importante; una entradilla, con los principales interrogantes, y un cuerpo de la noticia donde estos se amplían, siguiendo un orden de mayor a menor importancia.
  • El reportaje: es un informe realizado tras una exhaustiva investigación y documentación, que presenta los acontecimientos, analizados bajo distintos puntos de vista, y complementados con fotografías.
  • La entrevista: recoge las preguntas hechas por un periodista a un personaje y las respuestas dadas por éste. El interés se centra en la vida, el trabajo o la opinión del entrevistado sobre algún tema.
  • La encuesta: es una entrevista múltiple, en la que varias personas exponen su opinión sobre determinados asuntos, a veces, con la intención de influir en el lector.
De opinión:
  • El editorial: es un análisis o comentario de un tema de actualidad que pone de manifiesto la ideología del periódico. Aparece en las primeras páginas, sin firma, porque el director se responsabiliza de su contenido.
  • El artículo de opinión: expresa el parecer de una persona de reconocido prestigio sobre un tema, expuesto con intención crítica.
Géneros mixtos:
  • La crónica: es una noticia comentada con mucho detalle por un corresponsal o enviado especial, que la analiza e interpreta.
  • La crítica: muestra el juicio de un experto sobre un tema, como el estreno de una obra teatral, una exposición de pintura, la actuación de un deportista, etc., con el ánimo de orientar o influir en la opinión de los lectores.

 ¿Cuántas horas diarias ves la televisión? ¿Compráis habitualmente periódicos o revistas en casa? ¿Escuchas la radio? ¿Cómo te comunicas con tus familiares y amigos que viven lejos? ¿Dispones de conexión a Internet? ¿Sabes lo que es una cuenta de correo electrónico? ¿Sabías que antiguamente las señales de humo eran utilizadas para transmitir mensajes?

  •          EL DERECHO A ESTAR INFORMADOS

En la Constitución de todos los países democráticos se reconoce y protege el derecho a 'expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'.

Los medios de comunicación son imprescindibles tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos la información escrita en papel (periódico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del autobús). 

La información se obtiene a través de agencias de noticias, que mandan corresponsales y periodistas a todos los rincones del mundo. Estas agencias utilizan canales diferentes para comunicar sus noticias: la televisión, la radio...

Tradicionalmente, cuando se hablaba de comunicaciones, era para referirse solo a los servicios postales o correo y a la prensa escrita. Hoy, el término telecomunicaciones se emplea para toda emisión, transmisión y recepción de imágenes, sonidos o signos a través de ondas electromagnéticas, hilo telefónico o cualquier otro sistema.

El desarrollo de las comunicaciones significa progreso y poder, pero no alcanza a todos los países por igual. ¿Sabes que en Estados Unidos, Europa y Japón es donde se desarrolla casi la totalidad del equipamiento técnico de las comunicaciones?

  •          LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS


¿Sabes cuándo aparecieron las comunicaciones a distancia? Se empezaron a desarrollar hace más de cien años, con la aparición de cuatro inventos fundamentales: el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión.

Los medios de comunicación tradicionales son la televisión, la radio y la prensa. Se usan en todo el mundo desde hace tiempo. Se les suele llamar medios de comunicación de masas o mass-media porque transmiten los mismos mensajes a millones de personas a la vez.
  • La prensa escrita: periódicos y revistas. ¿Crees que los periódicos y diarios publican todas las informaciones que les llegan, o bien destacan unas noticias y omiten otras? Normalmente, incluyen muchas páginas de anuncios, pues el alto precio del papel y el costo de la producción hacen necesarios los ingresos de la publicidad; sin ella, no se podrían financiar y se venderían más caros.
  •  Las revistas son muy variadas: unas tratan temas científicos; otras, deportivos; algunas hablan de la vida de los famosos (prensa rosa)...
  • La radio. Los locutores nos informan y entretienen con la voz y el sonido. La mayor parte de las emisoras transmiten las 24 horas del día. ¿Te gusta escuchar la radio? ¿Qué dial prefieres?
  • La televisión (‘la caja tonta’). Es el medio de comunicación de masas más influyente y deseado. Comenzó siendo pública, pero cada vez hay más canales privados en todos los países. El televisor ha cambiado de diseño desde su aparición hace menos de cien años, ya no es tan aparatoso: ahora se      compran pantallas planas y alargadas... ¿Ves mucho la televisión? ¿Qué tipo de programas prefieres?
Estos tres medios de comunicación influyen mucho en nuestro comportamiento y en el de la sociedad en la que vivimos: crean una cultura, unos valores y unas pautas de consumo; es decir, pueden llegar a dictar lo que está bien o lo que está mal, qué tenemos que comprar y dónde, etc. 

Los periódicos y las cadenas de televisión suelen estar en manos de grandes empresas privadas o estatales: ‘la información es poder’. Por todo ello, debes aprender a analizar el contenido de cada noticia y ser crítico con lo que te cuentan.

  •       LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MODERNOS

La circulación de la información ha experimentado un profundo cambio en los últimos 20 años gracias a la revolución informática, que permite transmisiones más rápidas hacia todos los rincones del globo. Para propagar la información, se emplean los satélites artificiales, el láser o la fibra óptica (una varilla de vidrio que se utiliza para transmitir luz e imágenes con gran definición y calidad).
  • Todo comenzó con el teléfono, un medio de comunicación personal, que conecta, normalmente, a dos interlocutores. Hasta hace poco, solo había teléfonos fijos; pero, desde hace unos pocos años, sobre todo en los países más desarrollados, se ha multiplicado el número de teléfonos móviles o celulares. 
  • ¿Sabes que durante 2003 se vendieron 520 millones de teléfonos móviles en el mundo? Estos se emplean, fundamentalmente, para hablar con otra persona (o varias a la vez), aunque también, para enviar mensajes cortos, los SMS, que han desarrollado un lenguaje propio, con abundantes abreviaturas y símbolos, llamados emoticonos. ¡Y algunos móviles hasta permiten el envío de fotos y vídeos!
  • El fax es un aparato que transmite documentos escritos utilizando la línea telefónica.
  • El teletexto emite información escrita a través del televisor.
  • El cajero automático de los bancos es un sistema conectado a la red telefónica que permite realizar consultas y operaciones bancarias.
  • Las autopistas de la información son redes digitales que transmiten de manera prácticamente instantánea. Este avance ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología multimedia, que carga, distribuye y reproduce textos, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos.
La principal ventaja de estos modernos medios de comunicación es que transmiten informaciones de cualquier tipo y de forma instantánea. Su importancia aumenta con servicios como Internet, la videoconferencia, el videoteléfono y el correo electrónico.

La red Internet es una de las mayores innovaciones en el mundo de la comunicación. ¿Sabías que, en su origen, hacia 1960, era una red de investigación científica que conectaba varias universidades de Estados Unidos y también se empleaba para fines militares? Desde la década de 1990, empezó a ser utilizada por todo tipo de usuarios. En el año 2002 existían 600 millones de personas conectadas de forma habitual. 


Y la cifra aumenta un 20% ¡cada trimestre!





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