jueves, 19 de septiembre de 2013

Radio


    ·       La Radio

Los aparatos de radio de las décadas de 1930 y 1940 eran mucho más voluminosos y pesados que los modelos compactos que aparecieron hacia 1960. En la parte posterior de una radio antigua se aprecian algunos componentes como válvulas, bobinas y el condensador de sintonía.


Inventor del sistema de señales por radio, el ingeniero italiano Guglielmo Marconi fue el primero en transmitir señales inalámbricas a través del océano. Antes de dicho invento no existía forma alguna de comunicarse a grandes distancias si no existían hilos telegráficos para transportar las señales eléctricas. Su equipo desempeñó un papel esencial en el rescate de los supervivientes de las catástrofes marítimas, tales como el hundimiento del Titanic. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1909 por sus trabajos en la telegrafía inalámbrica.

Hasta la llegada del televisor, la radio era el aparato más apreciado en los hogares. Noticias, programas de deporte, de música, radionovelas, concursos, cuentos infantiles, anuncios…, formaron parte durante años de la vida diaria.
Fíjate si tenía influencia la radio que, en 1938, cuando Orson Wells, famoso actor y director de cine, radió la obra de ciencia-ficción titulada La guerra de los mundos (cuyo autor es H.G. Wells), en la que los extraterrestres invadían la Tierra, cundió el pánico entre los oyentes, que creyeron estaba sucediendo en realidad.
Hoy día, la radio nos sigue acompañando...

  • ¿CÓMO FUNCIONA UNA RADIO?

La radio funciona gracias a que las ondas electromagnéticas emitidas desde una radioemisora se propagan por el espacio, alcanzando los aparatos receptores.
Las ondas electromagnéticas vibran a diferentes velocidades. Se llama frecuencia a la medida de la vibración, y se mide en hercios (cuyo símbolo es Hz), utilizándose sobre todo uno de sus múltiplos, el kilohercio (kHz).
A cada emisora de radio se le asigna una frecuencia distinta y se intenta que las frecuencias de dos emisoras no estén muy próximas para que no interfieran entre sí. Las frecuencias varían de 3 kHz a 300 GHz (que son 300 millones de kilohercios).
En el dial de una radio aparece el conjunto de todas las frecuencias posibles que podemos seleccionar.

  •         ONDA MEDIA Y FRECUENCIA MODULADA

Cuanto mayor es la frecuencia, menos alcance tiene una señal de radio. Así, las emisiones de onda corta alcanzan miles de kilómetros, se usan en emisoras internacionales y se les asignan también a los radioaficionados, que se comunican entre sí a grandes distancias.

Las emisiones de onda media llegan hasta cientos de kilómetros, y son adecuadas para programas nacionales y locales, aunque no siempre se oyen bien: a veces tienen interferencias causadas por lo que se llama el ruido parásito, originado por perturbaciones eléctricas en la atmósfera. Vienen moduladas en amplitud (o “altura” de las ondas), cuyas siglas en inglés son AM.

Las emisiones de frecuencia modulada, o FM, se usan para radios locales, ya que tienen corto alcance, aunque una mayor calidad de sonido que las de onda media.


Las ondas de radio no solo se usan para transmitir a través de las emisoras comerciales de FM y AM, sino que tienen otras aplicaciones, como la comunicación en rescates de emergencia o en los radiotaxis (onda corta), en emisiones internacionales (satélites) y en los hornos de microondas (que en realidad son ondas de radio de muy alta frecuencia y, por tanto, con mucha energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario